Políticas del editorial

Enfoque y alcance

ESCUNI Estudios Educativos es una publicación científica de la Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

La revista tiene como objetivo la difusión de un conocimiento especializado para mejorar la gestión y la práctica educativa, especialmente en los niveles de educación infantil y educación primaria así como la investigación en este campo. Por este motivo se dirige a la comunidad científica, profesionales y maestros interesados en la innovación y mejora de la realidad escolar.

Cada año se publica un número con tres secciones: Investigaciones, Notas Didácticas y Pedagógicas y Reseñas. Todos los artículos enviados a las diferentes secciones están sometidos a evaluación externa.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas Didácticas y Pedagógicas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

La Dirección hace una primera revisión del manuscrito para verificar si cumple los requisitos básicos para publicarse en la revista. Si los cumple pasará el artículo a los Evaluadores Externos.

Para un arbitraje bajo la modalidad de “Doble ciego”, dos o más revisores evaluarán el documento respetando la confidencialidad y anonimato. Para garantizar la objetividad del juicio emitido por los evaluadores, existe un proceso de separación de las identificaciones de los autores junto con la asignación de códigos identificativos. Además, para garantizar la independencia y trasparencia del proceso, se solicita que, tanto los autores de los trabajos candidatos a ser publicados como los jueces, borren el rastro de autoría y revisiones del documento de manera que, los jueces desconocerán cualquier información sobre el artículo, salvo el conjunto de descriptores sobre su contenido. Los evaluadores para el estudio de los trabajos utilizarán un protocolo de evaluación establecido para dicho fin.

El Consejo de redacción comprueba si las evaluaciones de los dos jueces coinciden. En caso negativo, se solicita el juicio de un tercer experto. Según la resolución de la evaluación la Dirección comunica al autor/a es si el documento está:

A) Aceptado

B) Aceptado con correcciones

C) Rechazado.

La aceptación definitiva está condicionada a la incorporación de las modificaciones y sugerencias de mejora propuestas y al reenvío en un plazo máximo de 15 días.



 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.