Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para ESCUNI Estudios Educativos?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

Descargar “Directrices para autores” en PDF

Envío de originales

Los trabajos enviados a la revista deberán ser anónimos. Para ello se suprimirá del texto cualquier referencia al autor/a o autores/as, así como las notas a pie de página con agradecimientos o reconocimientos. Todos estos datos se incluirán una vez aceptado el trabajo para su publicación. Se ruega prestar atención a las instrucciones del documento Asegurando una revisión a ciegas, accesible desde el punto 7 de la Lista de comprobación previa a los envíos.

Normas de estilo:

1º) Un resumen y palabras clave, en español e inglés

El autor deberá facilitar un resumen, lo más expresivo posible de su contenido, en un párrafo de 100 a 125 palabras. El resumen deberá ir acompañado de las palabras clave que definan el artículo. Este resumen y palabras clave deberán redactarse en español y en inglés.

Se seguirá este formato:
RESUMEN: (Párrafo de 100 a 125 palabras)
Palabras clave:.........................................................
ABSTRACT:
Key words................ ……………..

Los trabajos tendrán una extensión máxima de 12.000 palabras en el caso de artículos, de 5.000 en el caso de notas pedagógicas y didácticas y de 2.500 en el caso de las reseñas. Estos límites incluyen las notas, cuadros, gráficos y apéndices.

Las aclaraciones generales que deseen hacer los autores, tales como la vinculación del artículo a un proyecto de investigación, la referencia a versiones previas inéditas discutidas en congresos o seminarios, o el agradecimiento a personas e instituciones por la ayuda prestada, figurarán en una nota inicial no numerada al pie de la primera página, cuya llamada será un asterisco volado al final del título. Tal nota no podrá exceder de cuatro líneas y en ningún caso figurará en la primera versión enviada para su evaluación.

 

2º) El texto completo

Los trabajos se presentarán en letra Times New Roman con tamaño 12 para el texto y 11 para las citas separadas del texto y 10 para las notas a pie de página. Márgenes de 2,5 (superior e inferior) y de 3 (derecha e izquierda). No se utiliza la sangría de la primera línea en cada párrafo.

Las páginas deberán numerarse correlativamente. Los títulos y subtítulos deberán ser lo más cortos posibles. Los desarrollos estadísticos o matemáticos deberán realizarse, en la medida de lo posible, en apéndice.

No se numeran los epígrafes ni los subepígrafes. Para los de primer nivel se utilizará la letra negrita, para los del segundo, la cursiva y, en caso de necesitar un tercer nivel se utilizará la redonda normal de un cuerpo inferior.

Las citas textuales que superen las 50 palabras se separarán del texto y se escribirán sin comillas con tamaño letra 11 y con doble tabulación de 1 cm.

Se tendrá en cuenta el Manual de estilo: Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 6ª ed. Washington: APA (www.apastyle.org). Se puede consultar el archivo Síntesis normas APA.

Se recomienda que los artículos de investigación tengan la siguiente estructura: Título, Resumen, Palabras clave, Introducción, Marco teórico de la investigación, Propósito, Objetivos, Metodología de la investigación, Resultados, Conclusiones y Fuentes consultadas.

Las notas pueden ir colocadas, a) a pie de página, o b) al final del artículo.

a) La nota a píe de página debe realizarse según los modelos de artículo o libro siguientes:

Rocamora Alonso, F. (2012) "El desarrollo del lenguaje oral en un sistema de educación bilingüe", La Escuela en la actualidad, 120,15-43.

Rocamora Alonso, F. (2010) El lenguaje en la educación infantil. México: Porrúa, 22-25.

En las notas se emplea Ídem cuando es exactamente igual la referencia que en la nota anterior. Ibídem, cuando contiene alguna variación como número de páginas o signatura archivística, indicando a continuación estos datos. En los dos casos se escribe en cursiva:

Ídem

Ibídem, 45

Cuando una obra haya sido citada, basta mencionar el autor y año y páginas:

Rocamora Alonso, F. (2010) 12-16

b) La cita al final del artículo, o autor-fecha, cada vez más implantada en las ciencias humanas y sociales, economiza tiempo y espacio. Mediante este sistema, la referencia bibliográfica, en lugar de hacerse completa y en nota, se inserta a continuación de la cita y se consigna entre paréntesis únicamente el nombre del autor y el año de publicación. (si son varias las obras citadas de un mismo autor, se distinguen añadiendo al año las letras a, b, c, .... de acuerdo al orden cronológico). Por ejemplo:

(Castro, 1971)
(Bataillon, 1950)
(Marías, 1967b: 116)
(Dutton y otros, 1982)
Duton et al. ; 1982)

3º) Bibliografía

La bibliografía citada debe aparecer agrupada al final del capítulo ordenada alfabéticamente y, en este caso y con el fin de facilitar el orden, para los autores se pondrá en primer lugar los apellidos (en versalitas) seguidos del nombre (en minúsculas) y separados por una coma:

Gómez Molleda, M. D.

Los demás datos de la referencia bibliográfica como en las notas a pie.

Si de un mismo autor se mencionan varias obras, no es necesario repetir apellidos y nombre, que son sustituidos por un guión largo.

4º) Cuadros gráficos

La información gráfica (cuadros, gráficos, imágenes, etc.) se incluirán insertos en su lugar en el texto.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.